top of page
Buscar

PRONUNCIAMIENTO OFICIAL

Por medio del presente pronunciamiento ANACAFEH deja clara su posición sobre la problemática del sector café.


PRONUNCIAMIENTO

La Asociación Nacional de Caficultores de Honduras ANACAFEH, ante la comunidad cafetalera nacional y al pueblo en general comunica lo siguiente:


  1. Considerando que la caficultura nacional es el pilar fundamental de la economía nacional, generando anualmente $1,300 millones, gracias al esfuerzo de cien mil familias en su mayoría de pequeños productores dispersos a lo largo y ancho de la geografía nacional.

  2. Considerando que el sector productor de café está pasando la más grave crisis de su historia, provocada por los bajos precios del café en el mercado internacional, que no cubren ni siquiera los costos de producción causando hambre y miseria en las comunidades cafetaleras.

  3. Considerando que a pesar de que reiteradamente se ha estado denunciando esta situación, el Gobierno de la República ha desatendido por completo la problemática en el sector café y no ha hecho nada para ayudar a los productores a resolver la grave crisis que estamos sufriendo.

  4. Considerando que la crisis está provocando la migración de miles de productores de café hacia estados unidos y otros países dejando abandonadas las fincas y sus familias, lo que a corto y mediano plazo provocará una reducción dramática de la producción del café en el país, con serias consecuencias económicas y ambientales. Muchas fincas de café están siendo reemplazadas para sembrar granos básicos o convertirlas en potreros.

  5. Considerando que el productor ante la grave realidad del sector café carece de los recursos económicos necesarios para cuidar sus fincas, las que poco a poco se irán degradando y perderán su capacidad productiva a corto plazo.

  6. Considerando que las instituciones y organizaciones que con tanto esfuerzo hemos construido los productores del café, están amenazadas en su existencia.

  7. Considerando que el miércoles 26 de junio se realizará la elección del presidente de Junta Directiva del IHCAFE

Por Tanto

La ANACAFEH plantea lo siguiente:

  1. Pedimos al gobierno de la república se diseñen mecanismo apropiados para ayudar al productor de café a solventar la crisis así como se han ayudado a otros sectores, en caso contrario nos veremos obligados a tomar medidas de presión para exigir nuestros derechos

  2. Que la presidencia del IHCAFE ha sido monopolizadas completamente por una organización gremial desde que se privatizó la institución, dejando sin ninguna posibilidad a realizar procesos transparentes y democráticos para la elección de la misma.

  3. La situación financiera actual del IHCAFE es sumamente delicada y consideramos que la administración actual no ha hecho una buena gestión administrativa para sacar adelante la institución poniéndola en situación precaria que amenaza su existencia.

  4. La producción de café se reducirá a corto plazo y el IHCAFE no tendrá la capacidad de afrontar sus obligaciones crediticias por lo que se requiere tomar medidas heroicas con un nuevo liderazgo que realice el saneamiento administrativo de la institución.

  5. Estaremos a la expectativa que se nos escuche y atienda nuestras demandas ya que nuestro compromiso es “solamente con los productores de café”, como ANACAFEH nos abstendremos de participar en dicha elección por los motivos antes expuestos.

  6. Solicitamos se suspenda la elección del presidente de la Junta Directiva del IHCAFE hasta que no se implementen mecanismo de diálogos para realizar este proceso en forma democrática y transparente.

  7. Dado en la ciudad de San Pedro Sula, Cortes, a los 24 días del mes de junio del dos mil diecinueve.

POR JUNTA DIRECTIVA NACIONAL ANACAFEH



Jorge Alberto Lanza Ruiz Manuel de Jesús Urbina

Presidente Secretario


bottom of page